Senado y Cámara no permitirán ingreso de Iván Márquez y Pablo Beltrán al Congreso este sábado
En ocasión de la clausura del Congreso Nacional de Paz.
El Presidente del Senado, Mauricio Lizcano y el de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, no autorizaron el ingreso de miembros de las Farc y del ELN al Salón Elíptico ni a ninguna sede del Congreso de la República, para realizar la clausura del Congreso Nacional de Paz este sábado.
Así lo manifestaron los funcionarios, quienes tuvieron conocimiento de esta actividad, a través de un comunicado de prensa, donde se informó que en el día de mañana se realizará dicha clausura en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional y según dice se “espera” la presencia de los Jefes de los Equipos Negociadores de las Farc, Iván Márquez y el ELN, Pablo Beltrán.
En un comunicado, Lizcano y Pinto señalaron que “en el Congreso de la República somos amigos de la paz y ha sido la institución más comprometida con la implementación de los acuerdos, lo que nos da la autoridad moral para ser los veedores del cumplimiento de los compromisos”.
Señalaron así que por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz; los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz lo autoricen.
En cuanto a la posible presencia del Jefe Negociador del ELN, Pablo Beltrán, el Presidente de la Cámara, dijo que es inaceptable porque aún son una organización al margen de la ley.
“Si bien iniciaron un proceso de paz, este se está dando en medio del conflicto, así lo demuestra el último atentado realizado al oleoducto Caño Limón Coveñas, atribuido a ellos por las autoridades”, expresó Mauricio Lizcano, Presidente del Senado.